es-robot.es

Pensamientos y reflexiones sobre tecnología


Acabo de leer un artículo interesante de Enrique Dans sobre el navegador cómo sistema operativo. Estaba escribiendo un comentario, pero al final he escrito un artículo. Comparto la idea general: google no quiere reemplazar al sistema operativo técnicamente hablando, sino capturar la experiencia de usuario.

Aunque esto probablemente marque la estrategia de google, no creo que sea el objetivo de chrome. La prioridad de google para capturar la experiencia de usuario es llevar las aplicaciones a su terreno, la web, y sacarlas del escritorio (o del sistema operativo). Pero a pesar de chrome, google podría usar firefox para conseguir ese objetivo.

Lo más razonable es que el navegador termine desapareciendo, pero a largo plazo. Creo que no es más que una herencia de la época de windows 98 y actualmente no es más que un proxy a las aplicaciones web que debería ser sustituido directamente por éstas: búsquedas en internet, aplicaciones sociales para gestionar nuestros contactos, calendarios, procesadores de texto, lectores de noticias, etc. Casi todo ya está on-line y si alguien hiciese una estadística, la mayoría de páginas web que visitamos pertenecen a verdaderas aplicaciones web y a páginas web sueltas.

Pero hay elementos que se escapan (por ahora) del control de los navegadores. Por ejemplo, algo tan tonto cómo las notificaciones de escritorio no se pueden hacer con una aplicación web. Tampoco arrastrar ficheros ó gestionar las aplicaciones instaladas en un ordenador. Y si el objetivo es construir un sistema operativo sobre internet, estas operaciones tienen que funcionar. Hay plataformas que están intentando la integración del escritorio y la web en esta línea: prism de mozilla, air de adobe y silverlight de microsoft.

Así que tal cómo está planteado chrome actualmente, si bien mejora el acceso a las aplicaciones web, necesitará algo más para reemplazar al sistema operativo. Si google desarrolla un producto en esta línea, con soporte de múltiples sistemas operativos, entonces microsoft debería asustarse. Y yo creo que terminarán haciéndolo (o están ya en ello), pero necesitarán algo más que chrome.

A corto plazo, google tiene más opciones en los netbooks, se está empezando a hablar de usar android en estos aparatos. Quien sabe, lo mismo antes de lo que pensamos terminamos usando un sistema operativo de google.

Actualización: acabo de ver que Google Gears tiene un api para integración en el escritorio. Así que Google sí que está desarrollando ese algo más necesario. De momento no tiene una integración fuerte con el escritorio, pero probablemente la terminará teniendo.


Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.