es-robot.es

Pensamientos y reflexiones sobre tecnología


Me gusta la robótica porque es el punto dónde se mezcla el mundo físico con el mundo «programado». En la mayoría de aplicaciones que programamos en ordenador, la interacción con el mundo físico se limita al teclado-ratón-monitor. Cómo mucho añadimos sonido y no siempre se suele hacer, salvo en los juegos.

Así que cuando vi un producto conceptual cómo availabot inmediatamente me pareció interesante y después de analizarlo pensé en hacer algo parecido. Al igual que a los autores de availabot, me ha llevado 2 años ponerme a ello, pero ya estoy trabajando en una versión preliminar de «presencebot».

La idea es sencilla: representar de alguna forma física la presencia on-line, en este caso la presencia en messenger. Tengo pensado implementar una variante con facebook y/o jabber, e incluso aumentar la funcionalidad en el futuro haciendo que se le puedan enviar comandos tipo «levanta», «saluda», etc. En el caso de availabot, la presencia física se trata de un muñeco parecido físicamente al dueño. En mi caso se limita por ahora a mover un servo conectado a una placa arduino. Si encuentro un muñeco apropiado, el servo movería el muñeco igual que availabot. Pero es posible realizar cualquier tipo de presencia física que nos interese: una campana que suena, una lámpara que se enciende, un muñeco que baila, cualquier cosa.

Inicialmente lo implementaré con ruby, el lenguaje más rápido que conozco para hacer prototipos y usará la biblioteca msn live presence, con un api rest. La elección de msn es porque tiene un api muy sencillo de usar y porque msn messenger está muy extendido. Además la ventaja de un api rest, es que se puede acceder desde cualquier punto con acceso a internet, aunque la desventaja es que tarda un poco en reaccionar. La parte física estará implementada con arduino, con su lenguaje de programación propio y al igual que availabot, se conectará por usb.


Una respuesta a “presencia física”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.