es-robot.es

Pensamientos y reflexiones sobre tecnología


Después de conectar con la librería windows live presence, el siguiente paso en el miniproyecto presencebot es controlar un servo con la tarjeta arduino.

Lo más fácil es seguir las indicaciones de la documentación de arduino que incluyen un ejemplo de control de un servo. Añadiendo un poco de código para leer el puerto serie, conseguimos un programa muy sencillo al que se le pueden enviar comandos con minicom para controlar el servo. Dado que presencebot sólo controla los eventos online/offline, por ahora sólo he implementaro los comandos de posición alta y posición baja y un comando que devuelve la posición actual del servo.

El único problema en la librería de control de servos es que limita la temporización de nuestro programa: no podemos poner las instrucciones delay que queramos. Existe una versión nueva de la librería (SoftwareServo) que obliga a hacer el refresco de forma implicita: hay que llamar a una función refresh cada 50ms para que el servo actualice su posición. También existe una librería de control de servos mediante hardware que no tiene la limitación de temporización, pero está limitada a 2 servos.

En mi caso estoy usando la librería software, aunque probablemente termine usando la librería hardware. Para resolver el problema de la temporización en el caso del encendido/apagado de un led, he creado una función que controla el momento en el que se encendió el led y si ha pasado el tiempo suficiente, lo apaga. Ésta función hay que llamarla periódicamente, pero aunque sería mejor tener interrupciones temporales, en arduino es normal tener un ciclo de control periódico.

Sobre el protocolo de comunicación, prefiero que sea lo más sencillo posible y preferentemente en modo texto, para que se pueda trazar leyendo el ASCII directamente. Aunque sea menos eficiente en el consumo de ancho de banda (por ahora no es una cuestión importante), prefiero saber qué está haciendo sin necesidad de interpretar instrucciones en hexadecimal.

La experiencia con arduino es buena, es una placa versátil y potente (y eso que tengo la versión NG que ya está algo desfasada), tiene un coste relativamente bajo y cada vez hay más código y ejemplos en internet para usar esta tarjetita.


Una respuesta a “moviendo un servo con arduino”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.