es-robot.es

Pensamientos y reflexiones sobre tecnología


He encontrado un artículo muy interesante de Guy Kawasaki, titulado el arte de innovar, esto es un pequeño resumen/traducción en español de las verdades de sobre la innovación:

  1. Curvas de innovación: Muchas empresas compiten en la misma curva de innovación: si hay impresoras tipo «daisy», innovan añadiendo Helvetica en 24 puntos, no inventan la impresora láser. La verdadera innovación surge cuando una empresa salta a la siguiente curva de innovación.
  2. Lanza un producto, aunque tenga fallos: Un innovador no se preocupa si lanza un producto innovador con algún fallo, la primera versión rara vez es perfecta. Si una empresa espera hasta que todo sea perfecto, nunca terminará y la oportunidad de mercado pasará.
  3. Iteración: Está bien lanzar productos con fallos, pero no está bien mantener esos fallos, hay que mejorar la versión 1.0 y crear la versión 1.1, 1.2… 2.0. La innovación no es un evento, es un proceso.
  4. No temas polarizar a la gente. A veces se quieren crear productos que gusten a todo el mundo, independientemente de la demografía, el contexto socio-económico y la localización geográfica. Intentar esto garantiza la mediocridad. Lo peor que le puede pasar a un innovador es no provocar reacciones apasionadas de ningún tipo, que es lo que pasa cuando se intenta hacer feliz a todo el mundo.
  5. Romper barreras. En teoría los productos innovadores deberían ser fáciles de vender, pero en la práctica no es así. Cuanto más innovador es un producto, más barreras pondrá el status quo. La mejor manera de romper barreras es permitir que la gente pruebe tu producto, que descargue tu software o se lleve a casa tu hardware.
  6. Deja que florezcan las flores. Los innovadores deben ser flexibles en el modo en que la gente usa sus productos, no seas orgulloso, deja que florezcan las flores y que los usuarios usen tu producto como necesiten.
  7. Piensa en digital, actúa en analógico. Pensar en digital quiere decir usar todas las herramientas digitales disponibles: ordenadores, sitios web, etc. Pero deberían actuar en analógico, el propósito de la innovación no es crear productos y tecnologías «cool», sino gente feliz, lo que es un objetivo analógico.
  8. No pidas a la gente que haga lo que no harías. Un producto puede ser el mejor del mundo, pero si hay que pasar calamidades para usarlo, no esperes que los clientes lo usen.
  9. No escuches a los ignorantes. Mucha gente dirá que un producto innovador no se debería hacer, no se puede hacer o no hace falta. Algunos ignorantes son claramente unos perdedores, esos son fáciles de ignorar. Los peligrosos son los ricos, famosos y poderosos porque los innovadores pueden pensar que están en lo cierto. Pero han tenido éxito en la curva de innovación anterior, así que no pueden comprender y mucho menos adoptar la siguiente curva de innovación.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.