es-robot.es

Pensamientos y reflexiones sobre tecnología


Gracias a un post de Enrique Dans sobre el futuro de las búsquedas en internet, he encontrado un prototipo de búsquedas basado en realidad aumentada. La idea es aumentar la realidad con resultados de búsquedas en internet y permitir hacer búsquedas en un sitio físico sobre lo que estamos viendo.

Muy interesante, ya que aúna dos conceptos como la realidad aumentada (aporta información a la realidad cotidiana) y la usabilidad (no hay necesidad de teclear para hacer búsquedas).

Sobre el tema de las búsquedas creo que es necesario hacer una huida hacia adelante y no replicar lo que google ya está haciendo:

  • Innovación en la calidad de las búsquedas: una estrategia es mejorar la calida de las búsquedas con búsquedas semánticas capaces de comprender mejor qué se busca y proporcionar mejores resultados, incluyendo nuevos tipos de búsqueda cómo búsqueda en audio ó video. Es la opción que siguen la mayoría de motores de búsqueda que quieren ser el nuevo Google. A largo plazo probablemente sea la mejora opción, dado que se trata de una tecnología existente y exige un esfuerzo muy grande en investigación y desarrollo puede no dar resultados a corto plazo.
  • Innovación en la forma de hacer las búsquedas: como en el ejemplo anterior, reutilizamos el api de búsquedas actual para juntarlo con otras tecnologías existentes (como el reconocimiento de imágenes) para obtener un nuevo tipo de búsquedas. Otra opción cómo la que plantea Enrique Dan en su post, es la de escuchar conversaciones y preparar una lista de palabras relevantes de la conversación.
  • Búsquedas sobre búsquedas: En este caso la idea es dar por sentado un nivel de búsqueda proporcionado por google como un nivel y superponer un nivel superior, sobre esos resultados. Se puede considerar una forma de innovación en la calidad, pero desde un punto de vista técnico puede ser completamente distinto «comprender un texto» que «comprender un conjunto de resultados», es difícil saber que técnica puede dar mejores resultados. Sin entrar en cuestiones técnicas, las búsquedas sobre búsquedas pueden ser tan tontas como un simple mashup de varios motores de búsqueda.



Una respuesta a “realidad aumentada y nuevos métodos de búsqueda”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.