es-robot.es

Pensamientos y reflexiones sobre tecnología


Hace poco he terminado de montar mi propio ordenador de escritorio, con un diseño propio. Últimamente hay un debateo sobre si los ordenadores serán portátiles ó de sobremesa, pero creo que la discusión no tiene sentido, ambos ordenadores coexistirán, aunque como las cifras de ventas parecen demostrar, la gente se decanta más por los portátiles.

Creo que cada usuario tiene unas necesidades específicas y aunque los portátiles hoy en día son tan baratos cómo los sobremesa, no cubren todo sipo de usuarios. En prestaciones siguen un poco por debajo: con 500 euros compras un portátil que hace lo mismo que un sobremesa, pero tiene peores prestaciones, el sobremesa podrá correr juegos más rápido, pero para la mayoría de usuarios no es una condición necesaria el ejecutar los últimos juegos 3D.

De todas formas no creo que los ordenadores portátiles cubrán todas las necesidades y hay algunas ideas que no son del todo ciertas respecto a los portátiles:

  • Tamaño: con la llegada inminente de los mini ordenadores de sobremesa, que empezó con el mac mini, ahora con modelos como el dell studio hybrid y habrá más cómo el eee box, el tamaño de los sobremesa ya no es tan importante y junto a las pantallas planas, el tamaño de un ordenador de sobremesa se ha reducido mucho.
  • Prestaciones: Todavía las mejores prestaciones se consiguen con los sobremesa, pero la mayoría de la gente no necesita las máximas prestaciones. También hay que evaluar el consumo y empieza a haber ordenadores de sobremesa con procesadores de portátil para reducir el comsumo.
  • Comodidad: tanto un portátil como un sobremesa pueden ser usados con teclado, ratón y monitor convencionales, no habría diferencia entre unos y otros.
  • Estética: personalmente prefiero los sobremesas, aunque no las clásicas torres grises. La nueva estética de los sobremesa como el Hybrid Studio o el minimac, creo que es más atractiva que la de los portátiles. Al menos si tu ordenador va a estar mucho tiempo en el mismo sitio y no lo vas a mover demasiado.
  • Movilidad: obviamente ganan los portátiles. Para mí, ganan los ultraportátiles, que son el complemento ideal de un sobremesa. Yo elegiría la combinación sobremesa + ultraportátil, pero el coste es mucho mayor.

A pesar de todo, creo que los portátiles seguirán ganando cuota de mercado sobre los sobremesas: son más útiles para todo. Aunque no creo que los sobremesas desaparezcan, simplemente se transformarán y encontrarán un público más minoritario.


Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.