es-robot.es

Pensamientos y reflexiones sobre tecnología


A pesar de que no tiene demasiado que ver con la robótica, acabo de terminar de montar mi ordenador nuevo y me apetece contar la experiencia. El diseño ha sido completamente hecho en casa. Después de valorar la compra de un ordenador montado, al final decidí montarlo por piezas.

La configuración que he elegido, por si le puede servir a alguien, es la siguiente:

  • Caja Silverstone SUGO SG-01 Evolution: En contra de lo que había hecho hasta ahora al montar un pc, en este caso elegí primero la caja. Quería elegir una con un acabado vistoso, que no fuese la típica torre gris, pensado en que aguantase ma? tiempo. En relación calidad/precio (unos 60€), creo que esta caja es de lo mejor: completamente de aluminio, bajo ruido, buena ventilación y acabados, en tom’s hardware tiene una buena referencia. Hay una versión nueva, que corrige algunos defectos de diseño (tamaño del disipador de cpu, se puede cambiar la posición de la fuente, etc.) pero probablemente cuando llegue a españa sea más cara.
  • Placa Base Gigabyte GA-MA78GPM-DS2H Socket AM2+: En este caso quería una placa base con todo integrado, para que cupiera sin problemas en la caja Silverstone. Ésta es muy completa y bien acabada, con muchos conectores (HDMI y audio digital) por si acaso se le quiere dar otra utilidad en el futuro (por ejemplo, ésta se suele usar para HTPC). En una review que he perdido, la ponían muy bien, es buena placa con buena relación calidad/precio.
  • Procesador AMD Phenom X4 Quad 9550 2.2Ghz AM2+: Quería un procesador quad core. Puede que me haya equivocado (en algunas reviews dicen que es más rápido un core 2 rápido que un quad core lento), pero no sé si los test tienen en cuenta que al tener varias aplicaciones abiertas cada una con su proceso, entonces cada una se ejecuta en un procesador distinto. En cualquier caso, éste es rápido, no muy caro y no sufre los problemas de la primera generación de Phenom 4X (he perdido un link sobre los problemas de los primeros Phenom frente a los Q6600 de intel). La primera opción fue un Intel Q6600, pero al final me decidí por el AMD, al ver que sumando el precio de la placa base, era mejor combinación por un precio similar.
  • Memoria Kingston HyperX 2GB DDR2 800 PC2-6400 (x2): Una memoria normal, de una marca normal. Hay memorias mejores pero no quería gastar demasiado dinero.
  • Fuente Alimentación Corsair VX450W: Al igual que el disco duro, esta fuente tenía una buena referencia en silent pc review. Además tiene un buen rendimiento, lo que nos da un bajo consumo. Lo malo es que no es modular, y queda un mogollón de cables dentro de la caja. Un opción alternativa era la Tacens Radix Smart de 420W que sí es modular y no es demasiado ruidosa, pero tiene peor rendimiento.
  • Disipador CPU Scythe Shuriken: El disipador que viene con el procesador cabe, pero hace demasiado ruido, así que decidí cambiarlo. Pero por culpa de la caja (tamaño máximo de disipador de 78mm), estaba limitado a un disipador pequeño. Éste es muy silencioso y disipa bien, en frostytech tienen una buena referencia.

Finalmente, el precio se me ha ido un poco de mano, aunque ha sido similar a un pc montado en una tienda tipo media markt (sin contar el grabador de DVD, he cogido el del ordenador anterior). No recomiendo comprar el ordenador por componentes a no ser que te guste trastear con las tripas de un ordenador o si quieres comprar alguna pieza específica (como por ejemplo la caja). En algunas tiendas el coste de montar el ordenador es de sólo 50€, pero hay que contar el tiempo invertido en buscar y seleccionar componentes, comparar precios, etc. En cualquier caso es una tarea entretenida, que recomiendo aunque sólo sea por satisfacción personal.

El resultado en mi caso es un PC potente, con una caja bonita y de bajo ruido. Aunque después de montar el disipador de la cpu, me he dado cuenta de que el ventilador de los discos duros que viene en la caja se puede mejorar. Pero eso ya queda para otra ocasión, de momento voy a disfrutar lo que hay.


Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.