es-robot.es

Pensamientos y reflexiones sobre tecnología


En este video, que me ha conseguido Miguel Alvarez, David Heinemeier Hansson, creador de ruby on rails y socio de la empresa 37signals, nos propone varias ideas para rentabilizar proyectos web.

Es obvio que cada proyecto debe encontrar su propia forma rentabilizarse (ni siquiera entro en la naturaleza del proyecto, pueden ser proyectos personales a negocios empresariales o cualquier otra forma de proyecto) y no existen soluciones genéricas. En cualquier caso, las ideas que propone David son aplicables a la mayoria de proyectos web (para los programadores, me recuerdan a los patrones de diseño): ideas genéricas reutilizables en distintas situaciones.

Estas son algunas ideas que propone, con algunos comentarios:

  • suscripciones: son el pago de una cuota periódica (típicamente mensual o anual) por acceder a un producto o servicio. Normalmente ofrecidas bajo el formato freemium: la funcionalidad básica es gratuita y la avanzada supone el pago de una cuota. Es el formato ofrecido típicamente en la actualidad, por ejemplo 37signals y flickr funcionan de esta forma.
  • cobro por uso: cada vez que se usa la aplicación se paga por su uso. También está relacionado con los micropagos, donde el usuario paga pequeñas cantidades por servicios ofrecidos. Los micropagos se están usando en algunos videojuegos, donde la compra de diferentes armas, objetos o habilidades se realiza mediante micropagos.
  • venta directa: cobro por la venta del software de la aplicación. Típicamente el modelo de negocio de las aplicaciones windows (venta por licencia de uso). Todavía tiene sentido en algunas aplicaciones, pero hay que aplicarlo con reservas: el open source e internet han cambiado las reglas del juego y la venta directa no siempre es aplicable.
  • tarifa dependiente del nivel de servicio: una modelidad de suscripciones en la que cada nivel de servicio tiene un precio diferente. Un sistema relativamente complejo y no veo claramente con el modelo de suscripciones.

Otro de los argumentos interesantes en este video es la relación con la teoría de larga cola: no es necesario enfocar el negocio a obtener grandes beneficios, casi cualquier mercado es lo suficientemete grande para permitir la subsistencia de una empresa que se centre en la larga cola. Los mercados de nicho pueden ser muy rentables porque gracias a internet también son globales y consecuentemente muy grandes.

Actualización: Carlos Blanco publica datos de un estudio de multiplica.com mucho más serio que este, muy recomendable.


Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.