Un grupo de científicos han conseguido infiltrar un robots de pequeño tamaño en un grupo de cucarachas y han conseguido incluso controlar el comportamiento del grupo. Las cucarachas poseen ciertas características que facilitan la tarea:
- Sociedad simple, igualitaria y democrática (comparada con las sociedades jerárquicas y organizadas de abejas y hormigas)
- No tienen muy buena vista (se las puede engañar, los robots no guardan ningún parecido físico con las cucarachas, sólo el tamaño).
- Se han infltrado usando «olor a cucaracha» para engañarlas.
El experimento consistía en poner un grupo de cucarachas que inicialmente iban hacia un lugar oscuro. Los robots se integraban en el grupo hasta unirse a mayoría del grupo. Una vez integrados, los robots se desplazaban hasta una localización que no es tan interesante a priori para las cucarachas, pero iban porque sus compañeros robóticos las acercaban ahí.
Inteligente experimento sirve para explicar las bases biólogicas del paradigma basado en comportamiento: las cucarachas no piensan, siguen un comportamiento simple pero útil: seguir a los miembros más cercanos del grupo (si hay miembros vivos cerca, probablemente hay más probabilidades de sobrevivir).
En ny-times y un video en la bbc.
Via slashdot.