es-robot.es

Pensamientos y reflexiones sobre tecnología


He estado mirando plataformas open source de robótica y no parece que haya demasiado. Rectifico, no parece que haya ninguna plataforma muy extendida, sino que hay muchas iniciativas pequeñas intentando hacerse un hueco.

Probablemente la más importante sea el entorno player/stage/gazebo. En algún momento no sé dónde he leído que este entorno comenzó a desarrollarse en las competiciones de robosoccer y se ha extendido bastante. Mi idea preconcebida era que estaba demasiado orientado a este tipo de competiciones, pero parece que no es así. Tendré que mirarlo con más detalle.

Un entorno similar pero menos desarrollado es The rossum project. Aparentemente no ha alcanzado el mismo grado de popularidad y no parece que tenga demasiada aceptación. No está muerto, pero parece en vía muerta.

Otro entorno libre es TeRK, pero en este caso me pareció demasiado vinculado la plataforma Qwerk, así que de momento no creo que lo mire.

Open automation project tiene buena pinta, pero no se actualiza desde hace mucho (2003). Curiosamente sigue recibiendo mucho tráfico y muchas descargas. En principio parece bastante interesante, pero diría que es un proyecto zombie.

Hay dos que son semi-abiertos: urbi y claraty. El enfoque de urbi me gustó bastante (de hecho, salvando las distancias de complejidad me recordó a mi proyecto de fin de carrera), se trata de un lenguaje interpretado bastante sencillo para control de un robot. La pena es que el intéprete depende de la plataforma y no es libre. Claraty se liberó con una licencia pública pero que no es libre (en particular no permitía el uso comercial). Si estos proyectos cambiasen de licencia, serían muy interesantes.

¿Alguien conoce otras plataformas libres?

Actualización: Una que se me había pasado, orocos. También tiene buena pinta y es completamente open source, sin embargo ha evolucionado más hacia control que hacia robótica. Intentaré echarle un ojo, a ver qué ofrece.


Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.