es-robot.es

Pensamientos y reflexiones sobre tecnología


He encontrado un post interesante sobre open source y robotica. Frank Pohlmann reflexiona sobre cómo ha ido la robótica desde un punto de vista hacker y el open source.
La explosión de la robótica actual (en realidad mini explosión, todavía no se puede comparar a otras industrias) la compara con el movimiento geek de los 80 con los ordenadores. También me parece una comparación acertada pero empiezo a pensar que es un meme muy extendido, incluso el mismo Gates lo ha mencionado y que Rodney Brooks ha desmentido: en microinformática se llevaban unos 40 años trabajando en laboratorios y empresas grandes, la revolución vino de transformar la informática en industria de consumo.En el artículo también se apunta a que la GPL permitirá unificar la robótica para conseguir avances, pero también pone de manifiesto los problemas de la robótica: es difícil estandarizar robots ya que son entidades físicas.
Yo diría que hasta que no haya un robot con un gran éxito, la famosa killer application (no me gusta la traducción de la wikipedia) de la robótica, no tendremos un entorno estandarizado.
No hace mención a los avances académicos formales pero desde mi conocimiento los avances de R. Brooks en robótica reactiva y la fuente de inspiración de Valentino Braitenberg son importantísimos para que la robótica hacker se haya extendido. Sin ellos, los robots serían siendo o bien manipuladores sin cerebro o cerebros capaces de jugar al ajedrez pero incapaces de moverse y reaccionar. Y no habrían salido del laboratorio o la fábrica.


Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.