es-robot.es

Pensamientos y reflexiones sobre tecnología


En national geographic han publicado un articulo muy interesante sobre inteligencia colectiva, con ejemplos de hormigas, abejas, caribues y aplicaciones conocidas con varios ejemplos en la robótica.
La inteligenca colectiva es un fenómeno muy interesante que se da en la naturaleza: cómo a partir de seres con una inteligencia inferior y siguiendo reglas simples, el conjunto de muchos tiene un comportamiento diferente e inteligente. En este artículo habla de las hormigas, cómo se coordinan a través del olfato para elegir el mejor sitio para recoger comida, de las abejas, de cómo se coordinan a través de bailes para elegir el mejor lugar para establecer una colmen, de las aves y caribúes cómo se coordinan para avanzar en manada siguiendo el comportamiento del ejemplar más cercano.

Se mencionan varios ejemplos aplicados de inteligencia artificial y de robótica, pero aunque la aplicación de este tipo de inteligencia es muy importante, no se puede aplicar a todos los problemas, sólo a problemas distribuidos y colectivos (y en este caso probablemente estas soliciones funcionen más rápido que cualquier otro método de resolución).

Por ejemplo, el algoritmo de Google, que evalúa páginas en base a las palabras asociadas a las referencias en otras páginas, se puede ver cómo un algoritmo de inteligencia colectiva: no hay un sitio centralizado de evaluación, son las referencias entre páginas las que evalúan. En este sentido, todo lo que estamos viendo relativo a la web 2.0 es este concepto: el de la inteligencia colectiva de los usuarios, las comunidades.

Via slashdot


Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.