es-robot.es

Pensamientos y reflexiones sobre tecnolog铆a


Para crear al primer habitante de kismetia he copiado un dise帽o interesante de instructables, pero la implementaci贸n por mi parte ha sido un verdadero fracaso 馃槈

He tomado el proyecto m谩s sencillo que he encontrado, que se trata de un robot de tipo BEAM y es casi, casi lo m谩s sencillo que se puede hacer (si exceptuamos la cuerda c贸mo m茅todo de desarrollo de robots): no tiene electr贸nica, s贸lo interruptores y motores. Inicialmente avanza en linea recta, tiene 2 antenas para detectar obst谩culos y cuando una de ellas choca con un objeto, invierte el sentido de giro del motor opuesto, con lo que recula y esquiva el obst谩culo.
Muy, muy sencillo y con un resultado muy est茅tico en l铆nea con BEAM. A pesar de ser tan sencillo, c贸mo explica Valentino Braitenberg en su libro Vehicles, a ojos de un observador ignorante del funcionamiento interno, parece que tiene un comportamiento m谩s complejo de lo que es. En el video de ejemplo, a mi me parece que el bicho est谩 buscando algo.
Debido a mi poca experiencia construyendo chismes, las antenas no estaban sujetas en un buen punto de apoyo y en la cuarta prueba, el cacharro cogi贸 demasiada velocidad y al chocar con una pared se rompieron los soportes de las mismas. Nada que no se solucione con un poco de pegamento (y repensar la posici贸n de las antenas), pero de momento no lo puedo ense帽ar. Adem谩s, como se explica en instructables, he visto que los sensores no son muy buenos (est谩n tomados de un viejo rat贸n serie) y el robot se atasca: no es capaz de detectar obst谩culos cuando choca con ellos a baja velocidad (por ejemplo despu茅s de recular en una esquina), y se queda atascado.
Como quer铆a escribir este post, de momento dejo un v铆deo de lo que deber铆a ser y no es:


Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende c贸mo se procesan los datos de tus comentarios.