es-robot.es

Pensamientos y reflexiones sobre tecnología


A través de robots.net, se puede leer un interesante artículo sobre una matriz de tareas para robots humanoides. La idea es identificar una serie de tareas en robots humanoides y clasificarlas entre dependientes e independientes de una plataforma robótica concreta. Implementando las tareas lo más independientemente, sería posible portarlas entre diferentes plataformas robóticas y reutilizar software.

La reutilización es el paradigma del software, pero hasta ahora no se ha aplicado con éxito a la robótica, todavía tiene que llegar una plataforma estandarizada. Microsoft lo intenta con Microsoft Robotics Studio, aunque no conozco este producto, parece un intento de promocionar sus productos entre los aficionados a la robótica. En el software libre tampoco creo que tampoco existe un entorno dominante, sólo muchas iniciativas separadas e independientes.

Dada la variedad de tareas que puede realizar un robot ¿será posible unificar todo en una plataforma de desarrollo? Habría que pensar en algo similar a un sistema operativo que hiciera una abstracción del hardware y a partir de ahí desarrollar librerías específicas. Quizá una organización por tipo de robot (humanoides, vehículos con ruedas, vehículos con patas, etc.) sea una buena forma para empezar. También una clasificación por tipo de misión del robot (limpieza, exploración, etc.) también ayude a la normalización de tareas. Quizá necesitemos un repositorio de tareas, al estilo de los repositorios de patrones de diseño de software.


Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.