es-robot.es

Pensamientos y reflexiones sobre tecnología


Hasta ahora la capacidad de los ordenadores se ha duplicado siguiendo la ley de Moore, sin embargo el desarrollo de software no ha ido a esa velocidad.

Es difícil hacer una medida, pero creo que no ha parado de crecer el número de desarrolladores software. Si el software se desarrollara más rápido, debería disminuir el número de desarrolladores, incluso idealmente, no haría falta ninguno (en ese país maravilloso donde los ordenadores se autoprograman).

Si en algún momento duranto los próximos años no se cumpliera la ley de Moore ¿se estancaría el desarrollo de software? Muchos de los avances en informática han sido más por hardware que por software, por lo que quizá no pueda avanzar en software sin avanzar en hardware.

Por ejemplo, la programación a alto nivel comparada con la programación en ensamblador. Si el hardware no hubiera avanzado, un compilador no tendría sentido, sería más rápido seguir programando en ensamblador.

Quizá se deba a que el software no para de aumentar en complejidad, cada vez se le piden más cosas y el hardware, aunque también aumenta su capacidad y complejidad, sigue haciendo básicamente lo mismo.


2 respuestas a “El software y ley de Moore”

  1. No comparto completamente esa idea. Pongo el ejemplo del desarrollo de juegos en plataformas de consolas, en las que el hardware no cambia para una misma consola y se queda estacando en ella durante la propia vida de dicha consola.

    Bueno, viendo por ejemplo la PS2 los primeros juegos y los últimos juegos, hay muchisima diferencia, es decir que con una misma arquitectura han sacado el máximo jugo a la consola, mejorando rendimiento, etc.

    Es decir, que si se estanca el desarrollo hardware, que es lo que seguramente empiece a pasar, se tendrá que intentar mejorar cosas que antes no se habían pensado o no se habían planteado hacer por falta de tiempo o por que no era rentable al saber que saldría una arquitectura mejor…

    No se, esa es mi opinión, pero evidentemente no tengo ni la suficiente experiencia ni la suficiente sabiduría para saber si es totalmente cierto, así que confiaré más en las ideas ed la gente que se edica más ello como tu xD

  2. Ei que yo tampoco 25 años de experiencia en desarrollo…

    Tienes razón, el software evoluciona sobre una misma plataforma, pero creo que más por optimización del código existente. Yo pensaba pensaba más en los saltos cuánticos que se han dado en programación: de código máquina a ensamblador, de ensamblador a programas de alto nivel, programación estructurada, programación orientada a objetos, etc.

    Por ejemplo la programación orientada a objetos tiene ciertas penalizaciones que ejecutadas en máquinas antiguas no merecían la pena.

    Es difícil separar ambos efectos, por lo que es difícil decir qué es más importante.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.