es-robot.es

Pensamientos y reflexiones sobre tecnología


En el radar de O’Reilly se puede leer que la cadena de franquicias Get & Go Express está instalando tiendas completamente automatizadas. Todavía no se trata de tiendas robotizadas, sino de un grupo de máquinas de vending, pero probablemente marquen el inicio de una nueva tendencia.

En inglés dicen «tiendas sin humanos», habrá que suponer que por lo menos los clientes serán humanos.

De estas nuevas tiendas se pueden destacar los siguientes puntos:

La solución antropomórfica no es la única solución. Cuando se piensa en tiendas atendidas por robots, se suele pensar en tenderos robot que amablemente te traen los productos de las estanterías. En vez de un tendero robot, una solución alternativa puede ser robotizar completamente la tienda. Esto se puede extrapolar a otros campos donde se pueda automatizar el conjunto en vez de automatizar al operador humano. Por ejemplo, en vigilancia será interesante comparar entre vigilancia automática con cámaras fijas y vigilancia automática con robots móviles. Por supuesto cada caso es diferente y no hay soluciones mejores ni peores a priori.

Efecto internet: Aunque no se especifica nada, se supone que estas tiendas estarán conectadas telemáticamente (si no es así, pronto lo será). La conexión por internet tiene muchas ventajas y aunque no es exclusivo de las tiendas automatizadas, seguramente el efecto esté ampliado en las tiendas automáticas. Por ejemplo, la posibilidad de realizar pedidos automáticos cuando bajan los productos almacenados, la posibilidad de analizar la demanda por horas incluso minutos e incluso aplicando análisis de imagenes conocer y analizar al público usuario de las tiendas.

Robots, no gracias: Ya existen plataformas anti robots en internet (de momento en clave de humor). En la medida en que proliferen este tipo de tiendas, estos movimientos crecerán.

Via O’Reilly Radar


3 respuestas a “Tiendas automatizadas”

  1. Hola,

    Estoy un poco desconectado, pero depende de lo que necesites, o lo que tengáis patentado.

    En el caso de la máquinas dispensadoras para tiendas automáticas, consultaría con los fabricantes de estas máquinas, de memoria solo conozco azkoyen.

    Si es algo más relacionado con robótica industrial consultaría el libro blanco de la robótica.

    Si es algo más relacionado con la investigación, contactaría con alguna universidad (en Madrid la Carlos III y la UNED).

    Hay también empresas pequeñas que se dedican la robótica más inteligente incluso robótica de ocio.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.