es-robot.es

Pensamientos y reflexiones sobre tecnología


Ludificación es la traducción del término «gamification». Para los que no conozcan en que consiste, la definición según la wikipedia es la siguiente:

La gamificación, a veces traducido al español como ludificaciónjueguización o juguetización, es el uso de la mecánica de jugabilidad en contextos ajenos a los juegos, con el fin de que las personas adopten cierto comportamiento.

Básicamente consiste en incorporar mecánicas y técnicas de diseño propias de los juegos a contextos que no son juegos para conseguir un objetivo concreto (ya sea empresarial o de otro tipo). Desde que empecé a oír hablar del término, me pareció una idea interesante: introducir diversión en tareas que en principio no son divertidas, como por ejemplo hacer deporte, estudiar, etc.

Antes de que el palabro gamification existiera, Miguel Álvarez me introdujo al mundo del diseño de juegos a través de la relación entre juegos de ordenador y arte contemporáneo. Terminé leyendo el Rules of playuno de los libros fundamentales en la teoría de diseño de juegos (de tablero u ordenador), en el que se establecen las bases académicas del diseño de juegos. Después de unos años sin volver a este tema, este verano me he leído otro libro relacionado con el diseño de juegos Theory of Fun for Game Designy la racha lúdica ha terminado con el curso Gamification en Coursera, el pasado mes de septiembre.

El curso es una buena introducción a la ludificación, no es demasiado difícil ni demasiado largo (6 semanas). Aunque no he obtenido la certificación oficial porque no he podido hacer todas las tareas, he seguido el curso completo sin problemas y se lo recomiendo a cualquiera que esté interesado en el tema.

Sobre la ludificación, después del curso he sacado algunas conclusiones sobre el futuro de esta nueva materia.

En primer lugar, cómo dice Amy Jo Kim en el curso, el palabro no es más que una moda pasajera y en unos años se dejará de hablar de gamification. Los conceptos fundamentales que se aprendan de la ludificación se seguirán utilizando, aunque dejarán de tener una etiqueta diferenciada. Simplemente se integrarán en el diseño de aplicaciones y se llamarán «mecánicas de juego» o algo parecido.

En segundo lugar, por culpa del «Theory of fun» de Raph Koster, soy pesimista sobre las posibilidades de la ludificación. Según explica Koster, los juegos son básicamente mecanismos de aprendizaje. Cuando dominamos un juego, nos aburre y la conclusión es que todos los juegos están condenados a aburrirnos. Es una afirmación que hay que relativizar. Hay juegos de los que no nos cansamos (3 en raya, parchis, ajedrez, etc), pero creo que se debe más al contexto social más que al juego en sí.  En el caso concreto de los juegos de ordenador Raph está en lo cierto: raramente volvemos a jugar a un juego que ya hemos terminado. Según esta visión, creo que la mayoría de esfuerzos de ludificación estarán condenados al fracaso. Probablemente funcionen al principio, mientras el juego supone un reto y aprendemos algo, pero a largo plazo es probable que las tareas aburridas nos parezcan aburridas aunque las disfracemos de juegos. En el curso de Gamification se aborda este problema por medio de la motivación, pero soy pesimista sobre las posibilidades de la ludificación.

En cualquier caso, hay que reconocer que existen conceptos que se pueden aprender del diseño de juegos y se pueden aplicar al diseño de aplicaciones, de procesos empresariales u otros ámbitos. Los juegos de ordenador son los sistemas más antiguos en incorporar de forma inherente la interactividad junto a una base matemática formal: sistemas con interfaces de usuario rápidos y fáciles de usar (jugabilidad) junto a reglas de juego (que en el fondo son un modelado matemático de la realidad). Los diseñadores de juegos llevan muchos trabajando en ideas como el «feed back» con el jugador, el ajuste de la dificultad de juego, el uso de puntuaciones para medir la efectividad de un jugador, etc. Todas estas ideas se pueden incorporar a las aplicaciones convencionales para hacerlas más atractivas, fáciles de usar e incluso más divertidas.

Actualización: casualmente en microsiervos hablan hoy del mismo concepto, pero Alvy prefiere gamificación en lugar de ludificación y explica el concepto con más ejemplos. Ya puestos añado otro buen enlace del blog de bonilla sobre gamifición y el primer artículo que leí sobre gamification en el radar de o’reilly.


Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.