es-robot.es

Pensamientos y reflexiones sobre tecnología


Me gusta encontrarme algoritmos de inteligencia artificial en aplicaciones comerciales, me sirve para comprobar que tiene sentido la investigación a pesar de que durante años no se han obtenido muchos resultados prácticos. La última que me he encontrado es una nueva parte de twitter, que planea insertar tweets promocionados en los resultados de las búsquedas,  al estilo de lo que hace google en sus resultados de búsquedas. Cómo explica Michael Bernstein en un reportaje de technology review esto supone un gran desafío para twitter: el hecho de limitarse a 140 caracteres hace complicado extraer conocimiento de un texto tan corto. Lo habitual en los algoritmos de extracción de información es utilizar las palabras más relevantes, muchas veces buscando las palabras más frecuentes. Pero con mensajes de 140 caracteres es mucho más complicado obtener información.

Otra aplicación que utiliza algoritmos de inteligencia artificial es hunch, que utiliza técnicas de aprendizaje e inferencia estadística para predecir respuestas en cuestionarios generales. Tiene un juego que analiza tus contactos en twitter, los compara con su base de datos y predice las respuestas que vas a dar a los cuestionarios. El indice de aciertos es sorprendentemente alto (merece la pena probarlo, es divertido), pero creo que el truco está en el tipo de preguntas que realiza. No son tan sencillas como los juguetes que adivinan lo que estás pensando en 20 preguntas, pero tampoco son excesivamente complejas y bastantes están relacionadas entre sí (acertando una de las respuestas, es muy probable saber qué vas a responder en la otra).

Hunch es un ejemplo de lo que creo que va a pasar en tecnología: partiendo de los apis de desarrollo de las diferentes redes sociales y plataformas de internet, deberían aparecer servicios más abstractos y genéricos, que aporten más conocimiento y mejoren la funcionalidad de la aplicación haciendola más inteligente.


Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.