es-robot.es

Pensamientos y reflexiones sobre tecnología


Por el momento, internet está teniendo muy poca influencia en la política, sólo los políticos más «tecnológicos» incluyen nuevas vías de comunicación con los ciudadanos, como el conocido caso de Barack Obama en los Estados Unidos, pero es un caso aislado. En general (sobretodo en España) se sigue considerando a internet cómo a un canal de comunicación más y se desestima la bidireccionalidad inherente a internet.

Hacking de la democracia

En informática, hack es un término que según la wikipedia sirve para:

…denominar a las pequeñas modificaciones que se le pueden hacer a un programa o máquina para mejorar o alterar su funcionamiento, particularmente si se trata de una solución creativa o poco convencional a un problema.

Paradójicamente, a pesar del inmovilismo de los políticos, existen movimientos ciudadanos que, al igual que el hacking informático, utilizan los mecanismos democráticos existentes  para modificarla y hacerla más flexible, aplicando soluciones creativas y poco convencionales. Uno de los ejemplos es el de ciudadanos en blanco, un partido cuyo compromiso es dejar sus escaños en blanco cómo protesta para que el voto en blanco compute de la forma que éste partido considera correcta (la legislación actual tiende a ignorar el voto en blanco). Es un ejemplo de modificación del funcionamiento de la democracia usando la propia democracia, un hack de la democracia.

El partido pirata o anteriormente los partidos verdes pueden considerarse dentro de la misma categoría: ante la falta de consideración de los partidos políticos hacia un tema o temas que la sociedad considera importantes, surgen partidos específicos para resolverlos.

Democracia directa

También hay partidos que intentan modificar el propio funcionamiento de la democracia representativa para implantar mecanismos de democracia directa (o similares) cómo el partido de internet, el d3 (democracia directa digital) ó iniciativas como la plataforma para la democracia directa. En estos casos los ciudadanos no eligen a representantes que hablan en su nombre, sino que cada ciudadano puede participar en su propio nombre. Éstos partidos intentan utilizar los mecanismos de la democracia no sólo para mejorarla sino para modificar completamente su funcionamiento.

Formas alternativas de democracia

Pero gracias a la informática distribuida no sólo disponemos del mecanismo de la votación para ejercer la democracia, sino que existen formas alternativas cómo la futarquía, un sistema político en los representantes (elegidos mediante votación) proponen medidas que son evaluadas mediante un mercado predictivo. Éste tipo de mercados tienen un funcionamiento similar al de los mercados de valores e intentan aprovechar la inteligencia colectiva de los ciudadanos, con lo que no sólo se someten algunas cuestiones a votación, sino que son evaluadas comparativamente con otras soluciones similares en un mercado.

La conclusión es que es posible establecer nuevos mecanismos de participación ciudadana, que sólo hemo empezado a vislumbrar. Es importante no limitarse a reproducir los esquemas existentes basados en situaciones sociales y tecnologías anteriores, sino plantear soluciones nuevas que aprovechen las posibilidades de internet, no sólo como medio de comunicación, medio de votación, sino cómo herramienta para recoger la inteligencia colectiva de los ciudadanos.


2 respuestas a “democracia 2.0”

  1. Un artículo genial, demuestra que en ese campo hay mucho que hacer y que se necesitan ideas innovadoras y por llamarlo de alguna forma: «rompedoras». Además que luego siempre hacen lo mismo, como bien mencionas: llevar la estructura tradicional a internet, cayéndose por su propio peso 😛

    La idea del partido en el que tu votas lo que quieres es una idea genial, porque al final te quitas los «intermediarios» que son la mayoría de políticos, que muchas veces no resuelven tus problemas.

    Quizá para las siguientes legislaturas me plantee una votación a un partido así. O el voto en blanco, vete tu a saber…

  2. Muchas gracias, pero no eres muy neutral! Lo tenía medio escrito, medio pensado desde hace tiempo, pero casualmente ha llegado a la vez que la iniciativa para cerrar páginas en internet sin medidas judiciales. Eso sí, por el bien de la cultura.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.