es-robot.es

Pensamientos y reflexiones sobre tecnología


Parece que google no quiere perder el ritmo de evolución de internet y considera que html5 es el futuro de la web. Y es que, según Jay Sullivan VP de Moviles en Mozilla, la definición de html5 permitirá salir de «la jaula de los plugin». Sorprendentemente,  aunque html5 es una especificación sin finalizar, ya está soportada ampliamante en la mayoría de navegadores, a pesar de que probablemente antes de 2010 no será un estándar definido. Pero el gran problema será internet explorer, el navegador de microsoft, que con una cuota de penetración altísima, todavía no soporta éste estándar ni siquiera parcialmente, aunque ha anunciado que lo hará.

Según el artículo de O’Reilly hay varias características que están disponibles ahora mismo o en muy poco tiempo (por ejemplo, Firefox soportará algunas características a partir de la versión 3.5 que estará liberada próximamente):

  • Etiqueta canvas que permite dibujar elementos 2D.
  • Etiqueta video que permite integrar elementos de video dentro de html.
  • Api’s de geolocalización para que las aplicaciones web puedan adaptarse a la localización del usuario.
  • Bases de datos de navegador que permitirán almacenar datos en el navegador para trabajar offline (al estilo de Google Gears).
  • Web Workers: un mecanismo para disparar threads (hebras o hilos de ejecución paralela) desde una aplicación web.

Técnicamente, estas etiquetas nos acercan un poco más a flash y al desarrollo de aplicaciones de escritorio, pero es interesante el cambio que se ha producido en la especificación html. No sólo se especifican etiquetas, si no que se han definido una serie de apis, que los diferente navegadores han ido implementando. Creo que el mismo camino pueden seguir las etiquetas 3D, implementadas por google a través de un plugin, pero que permitirá definir unas etiquetas y/o apis estandarizadas, si se establece un diálogo entre las principales empresas de la web. Sólo echo de menos la integración en el escritorio, que google plantea a través de gears, pero viendo el ritmo que lleva la evolución de la tecnología del navegador, no creo que tarden demasiado en aumentar el nivel de integración pues parece el siguiente paso lógico en el desarrollo de aplicaciones web.


Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.