es-robot.es

Pensamientos y reflexiones sobre tecnología


A través de barrapunto, he leído la propuesta de Tomomasa Sato de crear un robot modelo t, que siga el ejemplo del modelo t de Ford que consiguió popularizar el uso del automóvil. El problema de los robots japoneses es que a pesar de estar muy avanzados mecánicamente, no tienen una «mente» lo suficientemente avanzada para realizar tareas cotidianas. Los robots no salen de la empresas que los desarrollan inicialmente y no se consigue crear una comunidad de usuarios. Parte de la  solución sugerida por Tomomasa es promover el desarrollo de software libre, que permitiría la creación de una comunidad de software robótico. Creo que además del software, el hardware debe tener un diseño libre que permita nuevos desarrollos hardware, cómo ha demostrado la comunidad de arduino.

Pero probablemente la solución no es sólo la creación de un modelo t. El modelo t original era un coche muy barato comparado con la competencia, lo que propició que mucha gente pudiera comprarse un coche. Sucedió lo mismo con los primeros ordenadores personales. Los primeros mac eran muy baratos y asequibles a gente que antes no podía permitirselo y por eso lograron popularizarse. Pero hoy en día, ni siquiera las empresas más poderosas tienen la tecnología para crear un modelo t robótico. Mientras no llegue un algoritmo nuevo de otro Einstein o la computación cuántica u otra cosa, probablemente nuestro modelo t será inútil.

Quizá la mejor opción por ahora es crear objetos inteligentes, darle inteligencia a los objetos cotidianos. Por ejemplo un marco de fotos digital que entienda mi estado de ánimo y muestre fotografías apropiadas. Un puerta automática que se abra cuando me acerco y me salude al pasar. Los robots no tienen porqué tener forma de robot.


Una respuesta a “robot modelo t”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.