es-robot.es

Pensamientos y reflexiones sobre tecnología


Jugar a juegos de ordenador en localizaciones reales es una buena idea que me parece que nunca se ha llevado a la práctica de forma exitosa. Yo colocaría a los juegos de rol en vivo como precursores de esta categoría, eran divertidos, pero necesitabas un máster de juego controlando la partida y el pobre no es omnipresente. Otras opciones sin máster, se basaban en que los jugadores cumplieran a rajatabla las normas lo cual dependiendo del grupo de juego podía ser mucho pedir. No he jugado más que un par de veces en la adolescencia, y era  divertido, pero no más que cualquier juego de calle.

Un compañero me habló de que en su empresa pusieron en marcha un juego a través de sms que se desarrollaba en la calle, pero me imagino que tampoco es una plataforma perfecta. Al no tener constancia de dónde están realmente los jugadores, sólo se puede intuir la posición y el juego al final se queda en una experiencia por sms, una mezcla entre los juegos de dungeons en modo texto (que también son divertidos) y chat por sms (igualmente divertidos).

Hace un par de años leí que había personas que estaban intentando poner en marcha algunos juegos a través de gps y conexión por internet. No recuerdo si el juego se hacía sólo con gps siguiendo algunas reglas o si había que utilizar un portátil conectado a internet con gps, pero cualquiera de las dos soluciones me parece incómoda: un portátil a pesar del nombre es bastante engorroso para llevar encima y si sólo se usa un gps encima, carece de la interactividad del ordenador, aunque jugaremos a un juego en vivo con localizaciones de precisión milimétrica.

La solución que englobaría a todos los elementos anteriores puede ser la utilización de teléfonos móviles con gps en forma de realidad aumentada. Utilizando todos los recursos disponibles de un teléfono así, podríamos tener los siguientes elementos:

  • interactividad: con un teléfono moderno que son casi ordenadores, tendríamos la capacidad de jugar a juegos interactivos en cualquier parte.
  • geolocalización: permitiría conocer la posición de los jugadores casi al instante, o al menos a grandes rasgos (por ahora, técnicamente por coste y fiabilidad no creo que sea viable enviar la actualización de la posición en tiempo real).
  • conectividad a internet: al enviar nuestra posición a un servidor centralizado, podríamos acceder a través de internet cuando tengamos un ordenador para comprobar el estado de nuestro personaje en el juego. También podemos recibir alertas de jugadores cercanos,  premios, tesoros o puntos que hayamos podido recoger, o cualquier otra regla que se aplique al juego que estemos jugando. El servidor central será el encargado de organizar y arbitrar el juego.
  • comunicación de corto alcance por bluetooth: cuando estemos cerca de otro jugador, podremos establecer comunicacion via bluetooth para diferentes elementos del juego, no sólo para comunicarse conotros  jugadores, sino para intercambiar elementos de juego, eventos, resolver combates virtuales, etc.
  • cámara de vídeo y foto: gracias a las técnicas de realidad aumentada, podremos realizar varios efectos especiales aplicados a fotografías y videos en tiempo real. Por ejemplo, se podrá ver una imagen superpuesta sobre los jugadores de nuestro juego (al estilo, «puedes ver el auténtico rostro de los alienígenas invasores de nuestro planeta»). O información sobre el resto de jugadores (nombre ficticio en el juego, puntos de vida, escudo del equipo al que pertenece, etc). Incluso objetos que son completamente virtuales (entras en una sala dónde sólo los jugadores del juego pueden ver un tesoro escondido).

La mayoría de estas cosas son casi ciencia ficción (la parte de imagen y video es la más compleja y requeriría teléfonos móviles muy potentes). Pero dado que empezamos a tener teléfonos cada vez más potentes, los ultraportátiles son cada vez más ligeros y baratos y las video consolas son cada vez más omnipresentes, no descartaría que en menos de 10 años hubiese periféricos específicos para jugar a un juego de esta forma. Al estilo del rock band o guitar hero, es posible que se venda un juego para consola con un complemento para llevar encima para jugar en vivo.

En el lado negativo, tenemos lo de siempre, toda esa tecnología se puede usar para el mal: privacidad, intromisión, publicidad no deseada, etc.


2 respuestas a “jugar en sitios reales”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.