federaciones de software libre

Este blog está publicado gracias a wordpress. Después de haber pasado por blogger, me parece que wordpress ha alcanzado un grado de calidad que blogger no ha conseguido igualar, a pesar de estar integrado en google. Sin embargo aunque las principales diferencias son técnicas, creo que el principal factor para llegar a este grado de diferencia es la comunidad de usuarios. Cada uno puede descargarse su propia copia e instalarla en el servidor que necesite (el de casa, un hosting compartido, en los servidores corporativos). Los usuarios avanzados puede toquetear las tripas de wordpress o desarrollar plugins instalables. Ninguna de estas posibilidades la tiene (o tenía hasta hace unos meses) blogger. Esta desigualdad es habitual al comparar un producto open source con un producto corporativo cerrado.

Sin embargo, worpress está avanzando en un sentido que a falta de otro nombre, se podría llamar federaciones de software libre. Cuando descargas e instalas tu copia de wordpress, si lo deseas, tu blog se incorpora a la red de wordpress, por medio de un usuario. Además, los creadores de plugins pueden notificar los cambios automáticamente, en la consola de wordpress aparece un aviso cuando hay una actualización disponible.

Me parece un avance en el software esta sensación de federación cooperativa, el software es desarrollado principalmente por una organización (en este caso una empresa, wordpress), pero los plugins se actualizan de manera colectiva de forma comunitaria. Algo parecido ocurre con Firefox, aunque no han aprovechado todavía la posibilidad de registrar a los usuarios (de momento, para Firefox todos somos anónimos). En wordpress tienen parte de mi información y en mi consola global, aparecen mis blogs particulares, estén donde estén instalados.

Aunque hay aspectos que probablemente mejoren, parece que es el principio de una federación de software libre, dónde a pesar de que cada servidor se aloja en un dominio diferente, existe una cierta organización ó cooperación, en este caso centralizada en wordpress. Creo que es el modelo de aplicación a seguir, siempre que sea posible, cada caso requiere un análisis específico. Ni silos cerrados de aplicaciones como servicios, ni instalaciones corporativas aisladas, sino una federación de software cooperativo.

Deja un comentario