es-robot.es

Pensamientos y reflexiones sobre tecnología


Por fin he terminado la primera parte de presencebot. El último paso ha sido refinar el movimiento del servo y le he añadido un par leds rojos que hacen de ojos.

Incluso con la escasa capacidad de movimiento de este robot, he descubierto que puede ser bastante expresivo.

Simplemente jugando con los siguientes elementos se pueden conseguir varios efectos sorprendentes:

– Velocidad de movimiento del servo: inicialmente estaba moviendo el servo a la velocidad máxima. Esto hacía que el robot pareciese muy brusco, incluso agresivo. Modificando el programa para que tenga un movimiento más suave, el resultado es que el robot perece más tranquilo. Así que finalmente he hecho una combinación de ámbos efectos: cuando el robot se despierta (al detectar la presencia on-line), se mueve bruscamente hacia arriba. Cuándo el robot detecta la ausencia on-line, se vuelve tristón y lentamente se mueve la posición más baja.

– Guiños: a pesar de que los ojos no son funcionales, el simple hecho de tenerlos ya transmite sensaciones (es lo malo de ser humanos). He probado a realizar guiños y aunque parezca una tontería le da más sensación de realismo. En la versión actual, el robot guiña al despertarse (cómo si estuviese sorprendido) y «cierra los ojos» (se apagan los led) al entrar en la posición de dormido.

– Rebote: el último cambio que he introducido es un rebote al reaccionar. El movimiento inicial era muy brusco, pero casi es más realista que un movimiento lento y preciso. Por otra parte, haciendo pruebas he detectado que es importante el feedback físico. Por ejemplo, si el robot está en la posición más alta posible y le envías una orden para avanzar más. Algo tan tonto cómo un ligero rebote en el tope indica física y visualmente que el robot ha recibido la orden y ya no se puede mover más. Por otra parte, al pasar a la posición «despierto» he añadido un pequeño rebote junto al guiño anterior. El resultado es que el robot tiene un despertar más dinámico y realista.

Estos efectos no hacen magia, se trata de un robot muy sencillo, pero creo que es útil saberlo. Si conseguimos fabricar un robot muy complejo, siempre tendremos en contra el efecto valle inexplicable y con movimientos tan sencillos como éstos conseguimos reducir el efecto.

Estos días publicaré algún video, fotos y código fuente. Y próximamente empezaré con modificaciones que se me han ocurrido para la siguiente versión: mejoras estéticas, más comandos y reacciones más complejas y añadir nuevos sensores.


Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.