es-robot.es

Pensamientos y reflexiones sobre tecnología


En unas declaraciones recientes, Richard Stallman avisa de que el cloud computing es una trampa. Hay parte de verdad en esta advertencia, pero no debemos cogerla cómo una negación del cloud computing.

Por un lado, es innegable que se trata de un término comercial. Como dice Stallman es un nombre nuevo a algo antiguo. Por otra parte, creo que necesitamos nombres nuevos cuando cambia algún aspecto antiguo. Dónde antes teníamos software embebido para terminales móviles, software de escritorio y programación web, ahora tenemos aplicaciones en nube. El objetivo debe ser unificar la programación en la medida de lo posible, la aplicación es única. Por ejemplo, el dúo outlook + blackberry, por mucha integración que haya no es comparable a acceder a gmail desde cualquier dispositivo.

Por otra parte, el miedo a la pérdida de privacidad es una cuestión de confianza, las empresas deben demostrar a los clientes que son dignas de su confianza.

Pero cuando Stallman habla de trampa, se refiere a que el software no es modificable, no sabemos que procesamiento de nuestros datos se estarán haciendo. Esto es un peligro inerente al software propietario y es independiente de si un software se usa en nube, en escritorio o en web. La solución es sencilla: frente a blogger, tenemos wordpress. Uno es cerrado y no sabemos cómo se manipulan nuestros datos, el otro es abierto y tenemos acceso al código fuente.

El peligro no es la nube, sino el software propietario. Al igual que linux se extendió lo suficientemente en un momento en que microsoft dominaba el mercado, surgirá la correspondiente aplicación libre en caso de que lo necesitemos.


Una respuesta a “open source en la nube”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.