es-robot.es

Pensamientos y reflexiones sobre tecnología


Sobre la computación en nube, es muy difícil jugar a futurólogo, simplemente se trata de la tendencia actual, pero no implica que en el futuro esto no cambie.

Es posible que en el futuro aparezca una nueva tecnología, llamemoslo el cisne negro, que nos hará cambiar de opinión y presentará las siguientes características:

  • impredecible: nada anterior permite predecir al cisne negro. Todas las previsiones actuales se basan en lo que ya existe.
  • gran impacto: su aparición tiene un impacto importante. Normalmente una reducción de precio o un aumento de calidad o valor manteniendo el mismo precio.
  • retrospectiva: todo el mundo puede explicarlo «a posteriori» y parece sencillo de predecir y lógico.

Teniendo en cuenta estas características, ¿no son parecidos el «cloud computing», al modelo «cliente/servidor» y al mismísimo «terminal tonto»? Todos fueron impredecibles, todos tuvieron un gran impacto (en el desarrollo tecnológico) y todos se pudieron explicar a posteriori.

¿Qué es lo que podemos hacer mientras esperamos al siguiente cisne? Observar lo que ya existe e intentar prever su crecimiento. Como dice O’Reilly, observar al alpha geek, el futuro ya está aquí, sólo que no está lo suficientemente distribuido.


Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.