construción física de presencebot

La semana pasada me puse con la construcción física de presencebot. Se trata de un robot muy sencillo por lo que por ahora no he querido complicarlo.

Lo interesante es que me he basado en un juego imitación de meccano hace tiempo. No recuerdo el precio, pero me salió muy barato. Mi principio para experimentar es utilizar tecnología que sea lo más flexible posible, incluso para la parte mecánica de un robot.

En programación intento usar lenguajes dinámicos, siempre que el rendimiento no sea una barrera. En especial intento usar ruby que desde el principio me ha parecido un lenguaje muy flexible.

En hardware es más difícil, pero también se puede hacer algo. No soy un experto en hardware y estructuras mecanicas, pero estos son algunas de las combinaciones de materiales y técnicas que he usado para construir prototipos rápidos de robots:

  • Lego y similares: el más clásico de los juegos de construcciones, piezas de plástico con muchas formas y colores que permiten construir casi cualquier cosa. Probablemente no sea demasiado resistente, pero es muy divertido. Una alternativa es usar Fishertechnik, que utilicé en el robot demi PFC, es algo más resistente, pero sigue siendo un juguete.
  • Meccano y similares: me refiero a las piezas metálicas que van atornilladas, no a las imitaciones de plástico. Algo más resistentes, pero en la misma linea que el lego. Suele haber menos variedad de piezas, pero el robot nos puede durar un poco más.
  • Cartón y pistola de pegamento: nunca he usado esta técnica, pero he leido de gente que la usa. Desde luego parece una técnica muy sencilla y rápida. También barata, las pistolas de pegamento son muy baratas y el cartón se puede conseguir de cualquier sitio. Otra cosa es lo que nos puede durar el artilugio...
  • Madera: aquí depende de las habilidades y herramientas de cada uno. Hay muchas cajas que pueden ser reutilizadas (sobretodo las cajas de vino ahora en navidad) y es la opción más fácil. Otra es comprar planchas de madera. Dependiendo de nuestra habilidad, esta técnica no se puede considerar de "prototipado rápido".
  • Reutilización de juguetes: tengo una caja de una vaporetta que tengo pendiente reutilizar. Tiene el tamaño apropiado: pequeña, redondeada, con ruedas "caster" incorporadas. También es rápido hacer prototipos de esta forma reutilizando jueguetes. Pero ojo, igual que con la madera, si no somos hábiles, nos puede llevar más tiempo que el considerable para un prototipo.
Mecanos de lonoak
Mecanos de lonoak

Como decía, con presencebot me he limitado a trabajar con una imitación de meccano y con servos, para evitar tener que lidiar con controladores de motores (conectar y controlar). En este caso ha sido muy sencillo, lo normal es que nolo sea tanto.

2 comentarios en “construción física de presencebot

  1. felixmaocho

    Por si no lo conoces hay un "meccano" del S. XXI que puede solucionarte muchas papeletas, se llama Makeblok y puedes comprar kits de piezas completos sobre las que colocar tus inventos, (por ejemplo una plataforma robot) o bien piezas sueltas incluidos bloques de sensores que te facilitarán tu trabajo.

    Son caros, aunque menos que el meccano, pero más que perfiles de aluminio estándar que puedes comprar por ejemplo en Microlog http://www.microlog.net o si es electrónica lo que necesitas en dx.com por Internet

    Saludos

  2. nunes

    Pues no lo conocía (aunque me suena el logo, creo que los anuncios los he visto en algún sitio) y no parece excesivamente caro. De momento no estoy haciendo nada, pero lo tendré en cuenta para proyectos nuevos.

Deja un comentario