es-robot.es

Pensamientos y reflexiones sobre tecnología


Me ha dado por pensar en la disyuntiva clásica emprendedor/empresario. A mi entender no es lo mismo un empresario que un emprendedor y que hay diferencias entre ambos, pero lo normal es que un emprendedor sea también empresario, lo que hace que se suelan asociar ambos roles. También creo que no es lo mismo un gestor, a la que veo como una persona más orientada a la gestión de recursos humanos, económicos, etc. Un empresario normalmente es un buen gestor, pero no tiene porqué ser así, puede contratar a otros buenos gestores que le hagan el trabajo.

Los puntos que definirían cada categoría son:

  • emprendedor: lleva adelante una idea o un proyecto nuevo, algo que no existía antes o una nueva visión sobre algo existente. Puede no ser necesariamente un negocio, por ejemplo a Linus Torvalds creador del kernel de linux le considero un emprendedor. Para sacar adelante un proyecto nuevo, es necesario tener fuerza de voluntad, saber buscar recursos (económicos, humanos o de otro tipo) y creer en la idea aunque el mundo esté en contra. Cómo la mayoría de los emprendedores son también empresarios, normalmente se confunden, pero creo que no son la misma figura.
  • empresario: intenta obtener beneficios de un negocio a través de una empresa. Existen otro tipo de personas que intentan obtener beneficio económico a través de otros medios cómo los especuladores (aunque suele considerarse un término peyorativo, no debería serlo, todo empresario en el fondo es un especulador). La cualidad principal de un empresario para mi es el «olfato para los negocios», por eso al identificar nuevos negocios, lo normal es que también sean emprendedores. El aspecto económico es lo que los diferencia de los emprendedores, un emprendedor no tiene necesariamente que estar asociado a una empresa. Además un empresario puede poner en marcha un proyecto económico nuevo que puede no ser novedoso y tampoco le cosideraría un emprendedor.
  • gestor: de cara a un proyecto nuevo, quizá la más importante son los gestores de recursos humanos, gente que dirige un grupo humano con un objetivo. Un empresario normalmente es también un gestor, puesto que una empresa la compone un grupo humano, pero no siempre un buen empresario es un buen gestor y no todos los gestores son empresarios (por ejemplo en la administración pública puede haber buenos gestores).

En la discusión sobre empresario/emprendedor, los ejemplos de Linux Torvalds (núcleo de linux) y Nicholas Negroponte (con el OLPC) son casos de emprendedores que no son emprensarios y que han sido capaces de sacar adelante proyectos donde el plano económico no era lo más importante. Ambos han llevado adelante proyectos que a su vez han generado empresas, pero ellos mismo no se han centrado en el lado empresarial.


Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.