es-robot.es

Pensamientos y reflexiones sobre tecnología


Una de las características más interesantes de e-bay es la capacidad de generar confianza mutua entre el comprador y el vendedor. Tanto el comprador como el vendedor al finalizar una transacción comercial, pueden evaluarse mutuamente. Esto genera un historial de compras y ventas que es muy útil a la hora de elegir un producto (o aceptar la oferta de un comprador): un vendedor con un 99% de valoraciones positivas da más confianza que uno con un 10%. Incluso la evaluación forma parte del proceso de compra y está mal visto no hacer la evaluación. Este proceso es beneficioso tanto para el comprador como para el ya que genera prestigio para el vendedor y confianza para el comprador y ayuda a eliminar las dudas que surgen en una transacción: ¿me llegará el producto si compro a esta persona? ¿me pagará este cliente?

La ventaja de ebay respecto a otras plataformas es que está integrado en el proceso de compra. Existen portales de evaluaciones como ciao, kelkoo ó wikio, pero al no estar integrados en el proceso de compra, lo normal es que los compradores opinen más frecuentemente cuando la transacción ha ido mal y no cuando ha ido bien.

Ahora que estamos en el momento de la integración por medio de mashups, sería buena idea que los propietarios de tiendas electrónicas integraran algún mecanismo de evaluación en el proceso de compra. Pero para poder hacerlo necesitarían un api de evaluación (y si es común a todos los sitios y abierto al estilo open social, mejor). Así se instauraría un sistema de confianza mutua similar al que genera ebay, pero multivendedor.


Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.