es-robot.es

Pensamientos y reflexiones sobre tecnología


En la BBC se comenta que Corea del Sur está preparando un código de conducta ética para la relación entre robots y humanos.
Se habla incluso de una hoja de ruta de relación con la robótica e incluso de que los robots podrían reclamar derechos humanos.

Será importante relacionarnos correctamente con los robots y probablemente una parte importante de la inteligencia sean los sentimientos, la autoconciencia, etc. Aún así me parece muy pronto para tratar estos temas, creo que es más la necesidad de las personas que escriben sobre estos que realmente haya progresos que justifiquen un código ético.

Hasta ahora, todos los robots creados carecen de autoconciencia, lo que me parece imprescindible para que se pueda hablar de derechos. Y ojo, como decía un profesor que tuve, los derechos implican responsabilidades y obligaciones. Por ejemplo, un perro no es responsable de ensuciar la calle con sus caca porque no es consciente de lo que hace, el responsable es el dueño.

Por cierto, nos muestran una imagen de uno de los robots pioneros en comportamiento social, kismet.

Y hablando de ética, hace poco que un programa de inteligencia artificial que ofrecía consejos legales, ha tenido que ser desactivado. El responsable en este caso, ha sido su creador. Por cierto, que el juez ha estimado que el programa no daba simples consejos, sino que estaba ejerciendo de abogado sin licencia.

Via Slashdot


Una respuesta a “ética para los robots”

  1. Bueno, he tardado en leerme un poco todo lo que tienes y ponerme un poco al dia.

    La verdad que lo de los derechos es algo complicado. En mi opinion si que podrían tener derechos justo por lo que dices del perro, ya que los animales no se merecen un trato «inhumano»…

    Hay algunas leyes que defienden a los animales por malas conductas humanas, yo creo que para los robots debería existar tal similitud, quizá ahora no, pero como bien dices en un futuro, ¿quien sabe?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.