la médula espinal también piensa

Científicos de Copenhage han descubierto que la médula espinal tiene actividad nerviosa similar a la del córtex, por lo que defienden que la médula espinal también piensa. En realidad probablemente no participe en el pensamiento consiente, sino que coordina a nivel medio el movimiento de los músculos. En el estudio no se profundiza en este punto, dejando como un misterio aún por resolver cómo se produce el movimiento en el cuerpo humano.

Este descubrimiento creo que da un poco más de soporte al paradigma basado en comportamiento de la robótica. Este paradigma defiende que la robótica se debe diseñar en base a comportamientos de bajo nivel, cuya interacción produce una inteligencia emergente. El principal defensor de este paradigma es el profesor Rodney Brooks, co-fundador de una de las pocas empresas sobre robótica con éxito, iRobot.

También soporta un poco la idea del post anterior sobre inteligencia dependiente del cuerpo, que probablemente se inspiró en los avances en robótica basada en comportamiento y en agentes situados.

powered by performancing firefox

Deja un comentario