es-robot.es

Pensamientos y reflexiones sobre tecnología


Recientemente, para un trabajo del posgrado en I.A. he tenido que darle vueltas a la idea de la conciencia y auto-conciencia.
Creo que he tenido suerte y me tocó defender la idea de que es posible la auto-conciencia, apoyandome en argumentos biológicos, para lo que tuve que leer este texto:

Consciencia y Autoconsciencia; La Evolución de la Subjetividad

Del que se pueden sacar las siguientes conclusiones:

  • Siguiendo la división establecida por David Chalmers, el problema de la conciencia se puede dividir en 2 partes: el problema accesible y el problema intrincado, que estarían relacionados con la conciencia primaria y la conciencia de orden superior definidos por Gerald Edelman.
  • La conciencia primaria es una conciencia en «tiempo-real», es percibir el aquí y ahora de una forma global. Esta percepción integrada del entorno, sólo está al alcance de los mamíferos y algunos seres con un sistema neurológico con características avanzadas. Normalmente se acepta que los robots ya alcanzan un nivel similar a la conciencia primaria (muy limitado comparado con cualquier perro por ejemplo).
  • La conciencia de orden superior sólo está al alcance de los humanos. Pero dentro de esta conciencia se puede encontrar la auto-conciencia, que depende del auto-reconocimiento.
  • El auto-reconocimiento se ha identificado en primates superiores y en elefantes.
  • La característica que ha marcado la diferencia entre el desarrollo del ser humano y el de los primates superiores, probablemente ha sido el lenguaje, que permite categorizar a la conciencia primaria y las experiencias perceptivas.
  • Por mi cuenta, había identificado el auto-reconocimiento en robots (creo que tenía otros enlaces, pero no los encuentro).

Los avances en robótica hacia el auto-reconocimiento siguen los pasos de la biología (son avances guiados) pero creo que son un paso importante, aunque de momento no sean significativos.

Aunque es difícil decir, creo que en el futuro se podrá conseguir la auto-conciencia artificial, sería tan «sencillo» como aplicar el lenguaje a la conciencia primaria. Pero el debate está servido ¿es necesario desarrollar la auto-conciencia artificial?

Si intentamos emular la mente humana, probablemente sea necesario. Si intentamos resolver problemas lógicos complicados, probablemente no lo sea.


Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.